ADOLESCENCIA

La adolescencia es una de las etapas más importantes de la vida, ya que es el momento en que se termina de formar la personalidad, que resulta determinante para el desarrollo posterior como adulto. De hecho, el adolescente no solo experimenta grandes cambios a nivel físico, sino también en el plano psicológico y social.

La adolescencia es una etapa de búsqueda de la identidad y del lugar en el mundo, por lo que es normal que muchos adolescentes le den una gran importancia a la opinión de sus iguales y se dejen influenciar por los valores del grupo, ya que intentan encajar a toda costa.

En esta etapa les preocupa mucho su aspecto físico e imagen, por lo que si no se sienten cómodos con las transformaciones que está sufriendo su cuerpo, pueden sufrir problemas de autoestima y desarrollar trastornos alimentarios o del  estado de ánimo.

En esta fase también se produce una lucha por la independencia, sobre todo de los padres, lo cual suele generar conflictos en la familia. Además, comienzan a ser más reservados en sus asuntos, por lo que pueden producirse problemas de comunicación.

Problemas más comunes tratados en terapia

Problemas de ansiedad: miedos, temores, fobias, hábitos nerviosos, tics, obsesiones, manías…

Depresión

Baja autoestima e inseguridad

Confusión y desorientación

Adicciones: drogas, alcohol o nuevas tecnologías (internet, móvil)

Problemas de alimentación: anorexia y bulimia

Problemas familiares: desobediencia, problemas de convivencia, falta de límites…

Problemas relacionales: timidez, falta de habilidades sociales, problemas con los amigos o compañeros

Acoso escolar o bullying

Problemas escolares: dificultades de aprendizaje, falta de motivación, ansiedad ante los exámenes, fobia escolar…

Problemas de conducta: impulsividad, falta de autocontrol, agresividad…

Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad

Problemas con su identidad y orientación sexual

Autolesiones y conductas autodestructivas

¿En qué consiste la terapia?

La terapia se puede llevar a cabo con el adolescente solo o también se puede solicitar la implicación de los padres cuando hay conflictos en la relación familiar. Por ello, en el Gabinete Psicológico Enguix Torres ofrecemos a los padres pautas educativas que les permitan ayudar a sus hijos y, si el caso lo requiere, recurrimos a la terapia familiar.

 

Volver Tratamientos