Ansiedad

 

¿Cómo funciona la ansiedad?

Cada vez que nos encontramos en peligro, el circuito de la ansiedad se dispara, haciendo que reaccionemos de la forma más eficaz para sobrevivir. Por ejemplo: vamos conduciendo por la carretera y se nos cruza un perro; en es el momento, ante un peligro real dispararíamos el programa de ansiedad y reaccionaríamos rápidamente para evitar el accidente.

Sin embargo, la idea que tenemos, en general, es que la ansiedad NO NOS AYUDA, INCLUSO QUE NOS PUEDE TRAICIONAR.  En este caso, el problema estaría en la cantidad de ansiedad experimentada; si es demasiado alta, la tarea se entorpecería, pudiendo incluso llevar a una persona  a abandonar un examen.

¿Qué sensaciones físicas notaría esa persona?

A nivel fisiológico, se puede experimentar taquicardia, dificultades para respirar, calor, sofoco, dolor en el estómago, temblores en los músculos…A nivel cognitivo, la persona puede pensar que algo desagradable va a ocurrir, que se desmaye, que tenga un accidente, que se rían de él…Y a nivel motor, lo más habitual es que la persona EVITE o ESCAPE de las situaciones que le producen ese molestar.

¿Existen diferentes problemas de ansiedad?

Sí, en trastornos de ansiedad se incluyen las siguientes. Por un lado, la fobia, que sería un  miedo excesivo a un objeto, situación o animal. También se incluye el estrés, que  es una aceleración excesiva y prolongada. Por otra parte, las obsesiones, que son pensamientos repetitivos y muy difíciles de eliminar,  que provocan mucha ansiedad y que se alivian al realizar un acto ritualista y absurdo. Y por último, la hipocondria y el pánico, que es  un miedo desmesurado a tener una enfermedad grave… a desmayarse, a perder el control.

¿Qué hará el Psicólogo para ayudarnos? Una vez que el Psicólogo conozca porqué la persona  tienes ese problema,  decidirá la TÉCNICA a seguir,  para que  pueda permanecer el tiempo suficiente en la situación temida hasta que la ansiedad baje y aprenda que en realidad AQUELLO QUE TEME NO OCURRE.

 

           Volver Tratamientos