Adicciones
La adicción es una enfermedad que impide a la persona controlar el consumo de una o varias sustancias adictivas. También hay adicciones que no implica el consumo de sustancias. (sexo, ludopatía, trabajo, etc.) que pueden manifestarse en la realización de actividades con unos comportamientos de carácter obsesivos.
A diferencia de los hábitos, las adicciones son dependencias que conducen a un deterioro progresivo de la salud, las relaciones sociales y familiares.
Cuando una persona presenta algún tipo de adicción, es importante evitar tanto el rechazo como la sobreprotección. Tampoco es conveniente negar el problema o dejar que otros sean los que lo solucionen. Esto sería perjudicial para usted y para la persona dependiente. La mejor medida es sin duda buscar ayuda especializada para recibir la información y orientación adecuada sobre los pasos a seguir.
Una persona con un problema de dependencia puede intentar dejar de consumir o consumir menos, pero a pesar de la voluntad fracasa de forma sistemática. Se producen alteraciones importantes del carácter. incumplimiento de promesas, desatención de obligaciones, abandono de actividades sociales, aislamiento social, nerviosismo, etc.
¿Qué hacer ante una persona con problemas de adicción?
La mejor medida es sin duda buscar ayuda especializada para recibir la información y orientación adecuada sobre los pasos a seguir.
Es muy importante que las personas implicadas (familia, esposa, amigos etc.) acuerden pautas en relación con el modo de actuar y tratar con la persona dependiente a los tóxicos o conductas.
Se trata de buscar la manera de que el paciente se dé cuenta de que para superar sus conductas adictivas la única alternativa es asumir el problema e iniciar un proceso de desintoxicación. Este tipo de tratamientos tiene éxito, siempre y cuando haya una voluntad de cambiar.
Volver Tratamientos